Mision

La misión del Semillero de investigación Ciencia de la Información, Sociedad y Cultura es fortalecer y desarrollar las técnicas, métodos y habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones académicas de alta calidad, a través de un proceso de aprendizaje continuo y apoyado en las diferentes áreas del conocimiento. Al mismo tiempo, se compromete a aportar soluciones innovadoras y efectivas a las problemáticas que plantea la sociedad de la información actual, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los miembros del semillero y la comunidad académica en general.

visión

En el horizonte de los próximos 10 años, el Semillero Ciencia de la Información, Sociedad y Cultura se compromete a apoyar la formación integral de sus miembros activos como investigadores, fomentando su crecimiento profesional y académico. Además, se enfocará en fortalecer y visibilizar los resultados de las investigaciones a través de publicaciones en revistas especializadas, ponencias en congresos y eventos, libros, multimedia y plataformas en línea, así como en la explotación de las últimas tecnologías de información y comunicación. El objetivo principal es difundir conocimiento y promover una reflexión crítica y constante sobre los sucesos actuales y futuros de la sociedad, en relación con la utilización de la información y los datos.

Nuestro Equipo

Es conformado por personas de diferentes intereses, habilidades y talentos y sobre todo con una curiosidad insaciable y un deseo de servir a la sociedad.

Aida Quinones

Tutora Semillero de Investigación

https://orcid.org/0000-0002-5400-3923

Andrea Bustos

Coordinadora

Luis Ali Ortiz M.

Investigador/ Soporte Tecnológico

https://orcid.org/0000-0003-2328-3245

Stephanie Ruiz Toledo

Egresada - Investigadora

Denis Zárate Díaz

Profesora

Gina Paola Baptista Sanchez

Estudiante

Manifiesto sobre la etica de la información

Los procesos de información en la actualidad fomentados y abarcados por las emergentes tecnologías de la información han creado todo un abanico de dilemas morales y éticos que impactan a todos los individuos, comunidades e instituciones que conforman la sociedad.

Los datos erróneos, manipulados, la falsa información e incluso la falta de esta, son todos procesos de información en los cuales estamos embebidos y por los cuales incluso describimos nuestra realidad, es la diferencia entre el acceso a derechos y oportunidades, equidad, crecimiento y la restricción, censura y la desigualdad exponencial.

“La información es poder” y como todo poder es objeto de deseo y posesión, los gobiernos, corporaciones y medios de comunicación históricamente han controlado la información que dosifican a las masas con sus propias agendas y visión de cómo debería desarrollarse la sociedad.

En el inicio internet surgió como una alternativa para compartir información confiable, segura, integra entre miembros de una comunidad, luego creció y se apodero del mundo, su ideal para los entusiastas de esta nueva tecnología era quitarle ese poder a los gobiernos e instituciones sobre su acaparamiento y dosificación de información, su misión era crear una red de información global y cimentar las bases para la venidera sociedad del conocimiento, democratizar el acceso a la información.

Después de más de 20 años de la masificación del internet con sus motores de búsqueda, paginas, lenguajes, usabilidad, cursos, redes sociales, vemos con sorpresa y otros sin interés alguno, que las brechas informacionales al igual que nuestro sistema económico capitalista se han ampliado de una forma obscena totalmente anti ética, los ricos (en recursos e información) mucho más ricos y pocos 1%, y los pobres (en recursos e información) mucho más pobres y muchos más 99%, la falsa información, la censura, la restricción, la opinión mediática, el entretenimiento vacuo, el robo y hackeo se ha apoderado del mundo haciendo no la sociedad del conocimiento, sino tal vez en la sociedad de la estupidez.

Las corporaciones e instituciones son las dueñas de los datos de la gran mayoría de la población mundial, donde bombardeados a diario y cada instante implantan conductas, pensamientos e ideologías que se siguen sin pensarlas críticamente, se obedece sin ser consciente, el gran hermano de 1984 se hizo carne.

El conocimiento científico y académico esta igualmente captado por instituciones que cobran por su consulta y los reales autores de dicha información solo se conforman con puntajes y reconocimiento de salir en sus “prestigiosas revistas” nada menos democrático para el acceso a la información.

El conocimiento ancestral de comunidades propias de sus territorios, han sido históricamente subestimados, relegados, callados y al igual de lo que pasa con sus recursos naturales han sido víctimas de extractivismo de información, ¿por quienes? Corporaciones, Gobiernos y hasta la Academia.

Con el anterior panorama la responsabilidad ética de los estudiantes y egresados profesionales de Ciencia de la Información – Bibliotecología y Archivística es fundamental para construir una sociedad diferente, que cierre brechas, proponga desde sus conocimientos, sea empático con el otro y observe, analice, reflexione sobre el sujeto de información que describe a todos los individuos, comunidades, instituciones, gobiernos, corporaciones, con el fin de hacer lo correcto, buscando la justicia y equidad cuando en sus manos posea información capaz de realizarlo.

El Semillero Ciencia de la información Sociedad y Cultura es un espacio para el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades de investigación, auto aprendizaje, compromiso académico y respeto y empatía por las diferentes comunidades con las que se trabajan, siendo totalmente responsables con la información que se maneja, los procesos de adquisición de información van desde los análogos y digitales (búsqueda y recuperación) hasta el trabajo en campo con las comunidades y el uso de tecnologías emergentes, con el fin de aportar soluciones a diversos problemas con las comunidades y la visualización de datos por medio de gráficos, infografías, artículos, ponencias, etc.

Las ideas y proyectos de investigación siempre son bienvenidos por parte de los miembros del Semillero y se hará todo lo posible de ejecutarlo una vez se apruebe su viabilidad (Recursos tecnológicos, administrativos y económicos)